Los (no) saberes del poema
Formas de conocimiento en la poesía española contemporánea
Frank Nagel, Javier Gómez-Montero
La tradición de la modernidad puede considerarse también bajo el signo de la negatividad. Tanto la insistencia en conceptos de privación, diferencia y ausencia que caracterizan ciertos debates filosóficos de la segunda mitad del siglo XX, así como las figuras herméticas privilegiadas desde la lírica del simbolismo y las vanguardias imponen una ruptura de la mirada habitual y ven la poesía como ejercicio de riesgo. Este legado cultural tiene su repercusión también en algunos de los poetas actuales más conspicuos que exploran las tensiones entre la suspensión del saber y el deseo de conocer, tocando así los límites epistémicos y hermenéuticos. El corpus al que se dedican las contribuciones reunidas en este volumen abarcan las voces de Antonio Gamoneda, José Ángel Valente, Clara Janés, Antonio Colinas y Andrés Sánchez Robayna, entre otros. Va delineándose un cruce entre creaciones literarias y nuevas apuestas críticas que invita a una reconsideración del irracionalismo en el panorama de la poesía contemporánea en España. Al mismo tiempo, el libro en su conjunto sugiere una perspectiva en común que entiende el pensamiento poético como práctica disidente que cuestiona la transparencia del lenguaje y de la memoria.
- Autores contemporáneos
- Frank Nagel
- Autores contemporáneos
- Javier Gómez-Montero
- Colección
- SAPIENTIA POETICA
- Materia
- Obras poéticas
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788418536601
- ISBN
- 978-84-18536-60-1
- Depósito legal
- AS 02128-2023
- Páginas
- 336
- Ancho
- 15,2 cm
- Alto
- 22,9 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 27-11-2023
- Número en la colección
- SP-0010/1
22,86 US$
Sobre Frank Nagel (Autores contemporáneos)
Sobre Javier Gómez-Montero (Autores contemporáneos)
Contenidos
Privilegios de una vía negativa del conocimiento en la poesía española contemporánea
JAVIER GÓMEZ-MONTERO / FRANK NAGEL
I. LA HERENCIA DE LAS VANGUARDIAS
Negación y negatividad en la poesía española moderna
PETER V. ZIMA
Félix Grande: saberes del espacio en la poesía contemporánea flamenca y gitana. El grito hondo
SIDONIA BAUER
II. INDAGAR EN LA MATERIA: CONTACTOS Y CONTAMINACIONES
Mineralogía y paleontología en la poesía de Clara Janés: Lapidario y Fósiles
MELISSA LECOINTRE
Saberes del lenguaje poético en ψ o el jardín de las delicias de Clara Janés
VÍCTOR BERMÚDEZ
Poesía y economía política internacional. A propósito de Enrique Falcón y Sergio Raimondi
JORGE J. LOCANE
Ficción en «Espejo, dime» de Luis García Montero - ¿un juego literario obscuro?
REBECCA K. KARSTENS
III. ANTONIO GAMONEDA Y LA MEMORIA
Memoria y/o saber: ¿dos paradigmas en pugna en la poesía española? El caso de Antonio Gamoneda
GESINE MÜLLER
La corrupción poética del lenguaje científico. Sobre Libro de los venenos de Antonio Gamoneda
AMELIA GAMONEDA LANZA
Jorge y yo. Memoria del trauma en Antonio Gamoneda
CHRISTINA BISCHOFF
IV. PENSAR ESTÉTICAMENTE: LO ESPECÍFICO DEL SABER POÉTICO
Notas sobre hermetismo y literalidad
MIGUEL CASADO
(No) saberes de la escritura mística inter fanum et profanum
JAVIER GÓMEZ-MONTERO
¿Poesía o transmística? Antonio Colinas
ILIA GALÁN
La lengua entre presentación y representación: Sobre una piedra extrema (1995) de Andrés Sánchez Robayna
INKE GUNIA
V. EPISTEMOLOGÍAS DE LO VISUAL
La mirada quieta y las imágenes silenciosas. Sobre una estética de lo visual en Marta & María de María Victoria Atencia
FRANK NAGEL
Dialogicidad intermedial - una lectura del libro de artistas La indetenible quietud (1998) de Clara Janés y Eduardo Chillida
SVENJA BLUM
Sobre los autores. Biografías y bibliografías de los autores, las autoras y los editores