Boutique de poesía

    UN TESORO POR DESCUBRIR: "PROVERBIOS DE SABIDURÍA PRÁCTICA"

    UN TESORO POR DESCUBRIR: "PROVERBIOS DE SABIDURÍA PRÁCTICA"

    Sem Tob o Santob de Carrión (Abdutiel, como le llaman aún los sefardíesque han conservado su memoria) fue un poetay un hombre de múltiples sabidurías, que vivió en un siglo convulso, como fue el siglo XIV. Radicado en Tierra de Campos, en Palencia, buen vecino de la ciudad de Carrión de los Condes -por entonces, esplendorosa villa y lugar de paso (y comercio) del camino francés a Compostela. Aunque algunos le hacen nacer en Soria a finales del siglo XIII, no hay evidencia exacta de la fecha de su nacimiento ni de su lugar de cuna. Lo seguro es que fue un notable personaje de Carrión.

    Ilia Galán, en el clarificador estudio preliminar de la edición que comentamos, recuerda que Sem Tob era un autor leído por los judíos sefardíes aún en el siglo XV y cita el caso de un converso acusado por el Santo Oficio, quien no considera herejía haber leído y memorizado los versos del poeta carrionés.

    Ilia Galán sugiere, siguiendo a otros comentaristas de la obra de Sem Tob, que esta puede ser considerada como una autobiografía; al menos, en parte, lo es, entiende este lector. Hay momentos bellísimos y profundos, en los versos de Sem Tob, en que notamos la voz directa de la experiencia del autor; y desde luego, a lo largo de toda la lectura de los Proverbios no dejamos de oír directamente la voz del viejo poeta, una voz a veces compasiva, a veces irónica y a veces didáctica, maestro, confesor y a veces cómplice en astucia, otras compañero y animador de aventuras, como el Ulises, de Homero y de Kavafis:

    "Del mundo decimos mal, y en él no hay otro mal sino nosotros mismos, ni monstruos, ni otras cosas". (p. 119).